Área de Atención en Adicciones

 

¿Qué hacemos?

El objetivo del Área de Atención en Adicciones es ayudar a identificar si se tiene un problema de abuso o adicción para el cliente o su familia. El personal del Área de Atención en Adicciones está conformado por profesionales de la salud: Psicólogos y Médicos, especializados en el campo de las adicciones.

En el Área de Atención en Adicciones, se ofrece el servicio a personas con abuso de sustancias y codependencia. Proporcionando atención en adicciones mediante consultas externas, en intervención individual, familiar y orientación en adicciones para padres de familia.

El consumo de drogas entre la población juvenil se ha incrementado considerablemente , en el Área de Atención en Adicciones se proporciona intervención para casos de consumo problemático de drogas.

 

Adicción y Codependencia

 

Adicción

Regularmente, la decisión inicial consumir alcohol u otras sustancias es voluntaria, sin embargo, cuando se convierte en adicción, la capacidad individual para ejercer el autocontrol se vuelve deficiente.

 

¿Qué es la adicción a las drogas?

El National Institute on Drug Abuse (NIDA), define la adicción como: una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias psicoactivas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro, ya que tanto la estructura como el funcionamiento se ven modificados. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan de sustancias.

Es común que se tienda a percibir como igual todo consumo de sustancias, sin embargo, es muy importante saber distinguir entre el uso, el abuso y la adicción ya que ni todo consumidor de drogas es un “drogadicto”, ni todo consumo de drogas en el que no haya adicción es inofensivo.

Uso: Se trata del tipo de relación con la sustancia en el que, bien por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

Abuso: Es aquella forma de relación con la sustancia en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.

Adicción: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende a la adicción como aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como más importantes.

 

¿Qué es la codependencia?

Melody Beattie caracteriza a la persona codependiente como aquella que ha permitido que la conducta de la(s) otra(s) persona(s) la afecten, y que está obsesionada por controlar la conducta de esa(s) persona(s). Esa otra persona puede ser un niño o un adulto, un cónyuge, una hermana, una amiga, un compañero de trabajo, etc. Definir el problema es importante porque ayuda a determinar la solución.

Algunas características del codependiente son:

 

      • Benévolo.


      • Preocupado por el bienestar del otro, intentando cubrir las necesidades del mundo.


      • Sobreprotección hacia la persona que padece un problema de adicción.


    • Es natural que le afecten los problemas de la gente que les rodea y reaccione ante ello.

Beattie, M. (2012). Ya no seas Codependiente.

Otras características de los codependientes son:

 

      • Dificultad para establecer límites funcionales con las demás personas; es decir para protegerse a sí mismos.


      • Establece paredes a través del coraje, el silencio, el miedo y las palabras, para no permitir que otras personas se le acerquen.


      • Dificultad para asumir adecuadamente la propia realidad; es decir, para identificar quién se es, y cómo compartir adecuadamente con los demás.


      • Puede dudar de sus propias percepciones, sentimientos, duda sobre cómo actuar, tiene dudas sobre sí mismo.


      • Dificultad para afrontar de un modo independiente las propias necesidades y deseos como adulto; es decir para cuidar de sí mismo.


    • Dificultad para experimentar la propia realidad con moderación.

Mellody, P. (2005). La Codependencia.

 

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos